Personas altamente sensibles (PAS): cuando es "demasiado"

Quiero tratar el asunto de la alta sensibilidad por ser una cuestión sobre la que me preguntan frecuentemente y que, también abordo y trabajo en consulta. Para ello, lo primero, es partir de la aclaración necesaria de que la alta sensibilidad no es un diagnostico con criterios clínicos.


Lo cual, no implica que carezca de importancia, si no, todo lo contrario. Era muy necesario poner este asunto sobre la mesa pues, pensar que todos tenemos la misma tolerancia, somos igual de sensibles o o todos somos similares #neuro-sensorialmente, es un error que deja a muchas personas indefensas y sintiéndose, además de abrumadas, perdidas y culpables.


Pero el planteamiento, precisa de antemano ser bien aspectado y comprendido para no dar lugar a errores

que solo sumen confusión.


Lo que sucede es que, como explico, al no responder a criterios diagnósticos clínicos y por otro lado, al ser una etiqueta ambigua, por surgir de libros de divulgación, el problema de los #PAS o de la alta sensibilidad es que, ha terminado siendo un diagnostico que el paciente se hace a si mismo, un auto-diagnóstico que puede adolecer de validez y cae en un error que aumente el problema.


Necesitamos hablar de la alta sensibiidad, pues queda claro, que todas las personas no tenemos el mismo umbral de tolerancia, ni perceptivo, o dicho de otro modo: algunas personas ven alterada su línea base, por aspectos del día a día, de una manera muy acusada, sufren por ello, padecen de síntomas como estrés, ansiedad, tristeza o síntomas somáticos que alteran de un modo muy significativo la calidad de sus vidas e incluso, llegan a sentirse culpables o con una autoestima muy disminuida por no poder hacer frente a las molestias que, otros parecen no sentir, y ellos sufren gravemente.


Lo más importante, antes de valorar la alta sensibilidad, es hacer descartado otras patologías de origen psicopatológico, que podrían estar siendo causa y mantenimiento del problema de la alta sensibilidad. Pues, en tal caso el abordaje para la pronta mejoría seria muy diferente, y dejar al paciente en la idea de que su problema se haya únicamente en la alta sensibilidad, le llevaría a evitar cada vez más y realmente, lejos de mejorar, empeoraría su calidad de vida.


Hay muchos y distintos problemas psicológicos que pueden dar lugar a la misma sintomatología descrita en PAS, por lo que hacer un correcto diagnostico es lo esencial para ayudar a la persona a conocerse, a ayudarla y a saber cual es el mejor camino a seguir.

En todo caso, si usted se siente especialmente aturdido y superado por cuestiones perceptivas y sensoriales en su día a día: trafico, luces, ruidos de vecinos, olores, y siente que todo ello esta limitando su vida y haciéndole sufrir, lo más importante, es que no se conforme a vivir de ese modo, y busque un buen profesional que le ayudare a entender su problema, buscando las mejores soluciones, para amarse, cuidarse y vivir feliz.


#PAS #altasensibilidad #sensibilidad #diagnostico #psicologa #ansiedad #AyudaPsicologica #Terapia #Psicologia #Psicologia #Saludmental #depresion #PsicologoExperto #SaraRicoSolera

© 2020 Sara Rico Solera Psicología. All rights reserved