METODOLOGÍA 

Y CURRICULUM

 «Doy gracias a todos aquellos que ayudaron con su conocimiento y personalidad a que hoy sea quien soy».

Sara Rico Solera

La base de mi formación en psicología ha sido de orientación Cognitivo Conductual. Me licencié en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, sentí curiosidad y me introduje a la terapia Gestalt, de la que descubrí aspectos interesantes, pero limitados. A mi modo de ver, la Gestalt cuenta con grandes lagunas, carencias e inconvenientes sobre todo a nivel de aplicación terapéutica, que, en definitiva, le son propias a las terapias humanistas.  

No obstante, le debo la adquisición de conocimientos que han aportado su grano a mi formación como psicóloga y que en general, devienen de psicoanalistas posteriores a Freud.  A continuación, busqué reencontrarme con la Psicología Cognitivo Conductual, realizando un master en el   Centro Bertrand Russell, del que guardo un recuerdo cálido y maravilloso. Al mismo, le debo mucho aprendizaje, a pesar de que fueron tiempos difíciles para mí, en lo personal. Fue una formación muy importante, pues en aquel entonces, contaban con profesionales de la psicología y  profesores de una enorme talla. 

 

Aún así, al terminar, seguía sintiendo vacíos. Entonces entré en contacto con cursos y formaciones en psicología transpersonal, sistémica, y en psicología psicodinámica, que ayudaron de verdad, a conformar mi actual modo de comprender la psicología. 

Me formé cómo especialista en adicciones, en dependencias, en terapia de pareja, en apego y también en el estudio de la
personalidad y sus trastornos.

Hoy en día, estoy convencida de que cuando hablamos de orientación psicológica, hablamos de limitación. Un profesional hoy, no debería permitirse, quedar adherido a un marco psicológico, pues es una actitud reduccionista que conlleva una visión limitada. 

 

Una de las mejores descripciones sobre lo que habría de ser “un  buen psicólogo” la escuché de Francisco Bas Ramallo.  Aludiendo al hecho, de que el psicólogo mejor, será probablemente aquel, que ha vivido muchas y diferentes experiencias, que le permitan crecer, conformarse como un ser humano completo, a resultas, del aprovechamiento de tales experiencias, una reestructuración e integración personal continuada.

 

Coincido plenamente con esto, a lo que habría que añadir, un conocimiento psicológico no conformista si no ávido, que termine dando lugar a la cristalización de un profesional de la psicología.


Dicho esto, mi enfoque actual es integral y personal, es la suma de mis experiencias, que sirven para llenar dos vidas, de mis conocimientos y de unos valores morales y éticos que siempre he pretendido a la altura de la profesión y del cliente.

«Doy gracias a todos aquellos que ayudaron con su conocimiento y personalidad a que hoy sea quien soy».

Sara Rico Solera

© 2020 Sara Rico Solera Psicología. All rights reserved