top of page

Creo ser pedófilo/pederasta ¿Ir a terapia?

Actualizado: 9 oct 2025


Si me dedico a hacer esta entrada es porque con la pedofilia, sucede como con todas las cosas hacía las cuales el rechazo suscitado es tan vehemente que termina dando lugar a un trato meramente hipotético y abstracto.


Sabemos que la pedofilia existe y que es un deber hablar de ello, aunque por lo que implica, se siente como algo tan fuertemente aversivo que nos lleva a alejarlo hasta convertirlo en un tabú. A ponerlo fuera de nuestro alcance y entorno y de la posibilidad real cómo causa de sufrimiento psicológico.



pedofilia, pedófilo, tratamiento psicológico pedofilia, ayuda psicológica pedofilia
pedofilia, pedófilo, tratamiento psicológico pedofilia, ayuda psicológica pedofilia


Lo primero, es diferenciar la terminología, con pedofilia nos referimos a la parafilia que tiene por objeto de placer sexual y deseo orientado hacia niños y adolescentes por parte de una persona adulta. Con pederastia, el término alude tanto más al aspecto legal del abuso que conlleva cualquier tipo de relación que implique estupro.


Lo poco común que es recibir estos casos en consulta, nos debe hacer reflexionar sobre cómo la ocultación por temor y vergüenza, puede terminar por suponer un obstáculo autentico a la hora de brindar la ayuda adecuada para el abordaje psicológico de este trastorno en aquellas personas que lo viven desde la angustia real y la necesidad de cambio y que no obstante, no se ven capaces de acudir a terapia.


No existe un tipo de pedófilo, sino que es preciso comprender la historia vital de un paciente a la hora de llegar a saber lo que ha terminado por dar lugar a ese deseo donde deberían desplegarse otras emociones y sentimientos.


Tampoco puede entenderse el problema solamente desde el tratamiento de dicho problema, sino desde un enfoque integral que aborde otros aspectos que no estan funcionando o no funcionaron adecuadamente en las vivencias y formación del paciente.


Cuando un sujeto es moralmente capaz de vivir de manera consciente y responsable este aspecto de sí como un problema e identificarlo como conflicto consigo mismo, estamos ante unas circunstancias muy adecuadas para comenzar una terapia que permita ayudar a vivir mejor consigo mismo a la persona y de una manera más sana e integrada con la sociedad y su entorno.


El no tratamiento, la no acción, la gestión basada en la ocultación no ayudará a disminuir el problema. Así como la busqueda de soluciones que implican enmascarar el problema a través de un tipo de relación socialmente admitida, no será el fin, sino solo la tapadera de lo que está originando u originó este trastorno.



De modo que si deseas ser ayudado, te invito a dar el paso, para poder saber de manera real la idiosincrasia de tu caso.




 
 
 

Comentarios


bottom of page